LEGALIZANDO EL RITZ

Hoy vamos a presentaros alguno de los trabajos que realizamos en el estudio para algunos de nuestros clientes más prestigiosos. En este caso trataremos la legalización eléctrica del Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid.

Lo primero comenzar hablando sobre la problemática de poder presentar ciertos trabajos, que por su notoriedad o por delicadeza es necesaria la firma de contratos de confidencialidad con la propiedad a fin de garantizar su anonimato, su seguridad o su intimidad. Esta situación la encontramos sobre todo en las viviendas para celebridades que realizamos en Madrid, colaborando con diferentes estudios en los proyectos de villas de lujo para ciertos futbolistas que no podemos citar por los motivos explicados.

Volviendo al tema, terminados ya los trabajos de reforma dirigidos por el estudio de arquitectura de Rafael de la Hoz y los interiores de Gilles & Boissier, nos permitimos hablar un poco del resto de los intervinientes, muchas veces menos notorios pero imprescindibles para el todo.

Imagen del Palm Court y la restauración de la cúpula

Dentro del esquema general de la obra, es la empresa San José Constructora la encargada de ejecutar estas obras, y designa dentro de su organización a Intelec como instaladores de todos los elementos de cable (electricidad, domótica, telecomunicaciones e iluminación).

Los procesos internos de trabajo son muy duros para poder garantizar los niveles que la normativa española pide para los proyectos, cosa que el cliente no ve porque es por lo que paga a sus técnicos, y de esta manera una vez terminados los trabajos llega la legalización ante industria. Seguro que más de alguno ha tenido un traspiés con el ayuntamiento al pedir una solicitud, así que os imaginareis lo que conlleva legalizar toda la electricidad de este complejo edificio ante el Ministerio de Industria. Es en este momento cuando recibimos el encargo y evidentemente, como arquitectos e ingenieros que somos no nos podemos perder ser parte de esto.

Manos a la obra y ajustándonos a los plazos, realizamos toda la gestión documental de las modificaciones de esta obra, realizando todos los planos, mediciones y cambios de presupuestos necesarios para definir hasta el último enchufe, altavoz, foco o toma de datos del edificio y que quede con el suficiente rigor para que se de el visto bueno, la legalización por parte de industria y con ello poder terminar la obra. Como podéis ver cada cosa depende de otra para poder terminar un proyecto, y las cadenas de aportes de documentación se podrían llegar a hacer eternas.

Sector del edificio: Plano de trabajo

El Hotel a día de hoy está funcionando, por lo que os imaginareis que todo salió a las mil maravillas. Si pasáis por Madrid, aprovechad y visitad todas las zonas de acceso general de la planta baja para que podáis apreciar el alcance del detalle y del mimo que cada interviniente ha puesto en este proyecto.

Espero que os haya resultado interesante esta pincelada con la que intentamos no entrar en mil detalles con los que podríamos tirarnos horas hablando.