Energía, vivienda y recursos.

Con el fin de la COP26 donde los líderes mundiales se reunieron en Glasgow para dilucidar si estamos ante una crisis energética y cómo reducir las emisiones de carbono se puso de manifiesto que nadie salió realmente convencido del acuerdo. Después de un documento marco donde recogen las líneas a seguir, saldrán la lista de medidas que cada gobierno aplicará mediante un inteligentísimo sistema de gravámenes, impuestos, aranceles y demás tipos impositivos con el que se asegurarán el cumplimiento. Todo por el planeta, por supuesto. Nosotros como no tenemos jet privado y no hemos podido ir, nos vamos a dedicar mientras a hablar de cómo esta situación afecta a la vivienda, tanto a la de propietario como a la de nueva construcción y las posibles medidas que una persona puede tomar por su cuenta para asemejar su vivienda a las conocidas Passivhaus, de emisión energética 0.

En cuanto al tema energético, cualquiera que haya pasado por una gasolinera se habrá dado cuente que duele ver los letreros de precios. La alarmante subida del precio del gas en todas sus formas y del carbón como fuente para la producción eléctrica por la demanda y en previsión de pasar el invierno asegura aún más subida en todos los recibos de cada hogar.

Aparte de que el gobierno gestione o no las políticas energéticas, las empresas hayan previsto los reabastecimientos con tiempo para evitar el despunte de precios, hay una cosa muy segura que es que sin tener culpa ninguna de esa gestión lo vamos a pagar de nuestro bolsillo. Y es que es un sistema muy bien pensado, porque si el panadero habitual dijese que se quedó sin reserva de harina porque no repuso con tiempo, y por ello ha tenido que comprar a peor precio y ahora la barra de pan la cobra a 3€, según se sale por la puerta se busca a otro. Pero cuando la plantilla política es la misma que dirige las empresas energéticas, se aseguran de que haya que pasar por el aro de todos con pan a 3€.

Ese problema de la subida de la energía y los combustibles se manifiesta en el resto de sectores, ya que la energía mueve el mundo. La comida llega por camión al supermercado, y este gasta combustible para circular por las vías aún sin peaje. Todos los materiales de construcción vienen en barcos en contenedores de transporte, por lo que los precios ven un aumento directo, sumado al coste de la extracción y transformación de la materia prima que también gasta energía, nos lleva al panorama que tenemos ahora mismo.

Volvamos al tema de la energía y qué podemos hacer nosotros como propietarios. Si ya es poseedor de una vivienda tanto como un nuevo constructor se hace muy interesante invertir en sistemas de ahorro de energía tanto pasivos como activos, todos ellos orientados a conseguir una casa de emisión 0 o Passivhaus.

Estos sistemas pasivos podrían ser:
– Mejora de carpinterías
– Mejora de aislamientos

Mientras que los sistemas activos:
– Sistemas eléctricos eficientes
– Producción fotovoltaica/eólica
– Sistemas de captación solar/geotermia

Mejora de carpinterías

Las certificaciones energéticas centran un gran apartado en todo lo correspondiente a las ventanas, desde el color de la carpintería, tipo de perfil y hasta los tipos de vidrios. Sustituyendo carpinterías antiguas de acero o de aluminio que generan un puente térmico donde el frio o calor se pierde por perfiles que rompen este puente y evitan pérdidas energéticas, como los mismos vidrios por agrupaciones más efectivas (tipo climalit) o incluso con vidrios tratados se reducen la necesidad de aportar frío o calor en la vivienda al conservar la energía más eficientemente, lo que se nota en una bajada de la factura al reducir el consumo.

Mejora de aislamientos

En las viviendas que tienen cierta antigüedad es muy posible que encontremos unos niveles de aislamiento que a día de hoy no cumplan con los requeridos por el Código Técnico de Edificación, el cual recientemente ha incrementado los espesores de aislamiento a fin de lograr calificaciones A en la certificación energética. Estos aislamientos en ocasiones se pueden incrementar mediante sistemas exteriores SATE o con trasdosados interiores, lo que nos da mejor confort térmico ante las pérdidas de energía.

Sistemas eléctricos eficientes

Invertir en una remodelación de las instalaciones es para mucha gente impensable, ya que si funciona para qué cambiarlo. Luego el smartphone lo sustituimos cada año vaya a quedarse obsoleto. Cambiar la iluminación de una vivienda de sistemas de iluminación halógenos o de filamento a sistemas LED puede llegar a beneficiar en un 80% de ahorro del consumo. De la misma manera, las máquinas de climatización han ido perfeccionando y los sistemas VRV IV+ son muchísimo más eficientes que cualquier antecesor de su generación. Invertir en una modernización de los equipos electromecánicos además de garantizar un reseteo de la vida útil de la instalación conlleva ahorros interesantes en el consumo diario.

Producción fotovoltaica y eólica

Desde 2018 que se eliminó el impuesto al sol y con el decreto del 2019 del autoconsumo las energías renovables en vivienda han experimentado un auge, apoyado también por la idea de verter el excedente a la red. La instalación de paneles fotovoltaicos en un país con los niveles de irradiación que tenemos se está convirtiendo en un básico, y combinado con la eólica, que suplen la producción en los días de mal tiempo puede llegar a conseguir tu vivienda en consumo 0.

Sistemas de captación solar y geotermia

La mayoría de la energía consumida en una vivienda se traduce en la climatización y en tener reserva de agua caliente. De la misma manera que podemos aprovechar el sol para conseguir electricidad, un sistema de paneles termosolares puede disminuir la necesidad de consumo para disponer de agua caliente en nuestra vivienda. Si la vivienda requiere de mayor demanda de calor y de climatización, los sistemas de aerotermia para conseguir reaprovechar la temperatura del aire exterior, o de geotermia para intercambiar con el terreno pueden conseguir un ahorro de hasta 5 veces menor en estas instalaciones.

Como pueden ver, en nuestra mano tenemos grandes herramientas que van mejorando más y más a cada día para limitar el consumo energético de nuestra vivienda, y por tanto una menor emisión de CO2 y el directo ahorro en la factura personal.

Desde Tier Arquitectura Motril como arquitectos podemos realizar su nuevo proyecto de vivienda en el que incluiremos las medidas que más le interesen, incluso el desarrollo de las conocidas Passivhaus, de gasto energético 0.

Si lo que desea es reformar o actualizar los sistemas de su vivienda, nuestro equipo pone a su disposición una serie de profesionales e instaladores para que pueda hacerlo de la manera más cómoda, realizando un estudio de inversión en el que podrá ver a partir de qué año empieza a disponer de esta energía «gratis».

Póngase en contacto con nosotros y estaremos encantados en ayudarle.