Terreno volcánico ¿Y ahora qué?

Con la actividad volcánica que está sufriendo Canarias muchos se preguntan qué va a pasar con este terreno una vez acabe todo. Aparte queda una cuestión muy recurrente que trataremos otro día, sobre que una catástrofe afecte a un bien inmueble en estado ilegal. Pero para todos aquellos que tienen sus edificaciones correctamente de cara a la legalidad, ¿puedo volver a construir sobre este nuevo terreno?

Antes que nada tratar que el mayor problema es la destrucción de los servicios de abastecimiento, tanto aéreos como soterrados que se hayan producido. El no contar con canalizaciones que lleven a las cercanías de tu inmueble servicios básicos como agua o electricidad será el principal inconveniente de restaurar la posibilidad de construir una nueva vivienda. Una vez solventado este tema, pasaríamos a materializar el edificio.

El paso de la lava arrasa con servicios como líneas de alta tensión

Para este caso trataremos el hipotético edificio como una estructura, puesto que el resto de tareas no serían relevantes. Como ya habrán machacado bastante los medios hay diferentes tipos de volcanes, y de aportes de material según su explosión que es lo que nos interesa ahora. No es lo mismo un volcán que expulsa lava muy fluida que rellena y compacta muy bien a uno que general corrientes con materiales más heterogéneos, gases o que directamente sea ceniza lo que lance y se deposite en el terreno como si fuesen sedimentos.

De esta parte nos lleva a que ese aporte del volcán forma rocas, y estas rocas serán el conformante del terreno (lo que nos importa porque obviamente el edificio se asentará en ello). Estas rocas magmáticas que se crean son las llamadas extrusivas, de enfriamiento rápido. El ejemplo más común es la obsidiana, que es un material usado en armas antiguamente y que su color verdoso oscuro vítreo le ha conferido un aura mágica en las leyendas.

El vidriagón de Juego de Tronos es una interpretación de la obsidiana

Para poder usar un terreno para construir te interesan dos cosas, la composición y la tensión admisible del terreno. Por resumir mucho, la composición es muy importante para evitar que este terreno ataque a tu cimentación químicamente. Un hormigón típico de construcción para estructuras se designaría HA-25/B/IIa, donde HA se refiere a que es hormigón armado, el 25 la resistencia característica, B es la consistencia y IIa se refiere al tipo de ambiente. Este ambiente cambiaría de I, que sería no agresivo a IV, que es gran ataque por parte de los cloratos y los sulfatos. El ph del cemento contenido en el hormigón es básico alcalino, en torno a ph 12 según el tipo. En este caso indicar que no solo preocupa el tipo de roca, que puede presentar un tipo de ph elevado sino se la ionización de las aguas que contenga ese terreno, que puede ser ligeramente ácida y entonces si atacaría a tu cimentación.

Tabla de tipos de ambiente y usos de hormigones

Pasado el tema del ambiente llegamos al tema de la resistencia del terreno. Un terreno de rocas magmáticas tiene muy buena pinta (a priori). Suele ser un terreno de rocas muy duras donde la tensión admisible está por encima de 3kg/cm2. Pero es que un buen terreno no es sólo eso, sino uno que no te de sorpresas. Los terrenos que se forman por aporte de materiales donde hay corrientes de lava, van asentando como pueden según engullen la ladera. Si el aporte de este magma contiene gases, pueden quedar bolsas o cavernas, al igual que el material orgánico que atrape puede dejar luego huecos. Ni que decir tiene si el terreno es de tolva o ceniza. En los primeros casos tienes un terreno muy duro, pero con posibilidad de huecos irregulares, lo que es una quiniela. Nuestros compañeros Canarios llevan mucho tiempo luchando para que el CTE añada condiciones específicas de los terrenos de sus islas de manera más pormenorizada.

Plano de rotura del terreno frente a carga vertical de cimentación

Ante esto, siempre que se vaya a construir es vital contar con un estudio geotécnico donde se analizará en una serie de sondeos al terreno la composición del mismo y la tensión según la profundidad, lo que nos dejará tranquilos ante los posibles inconvenientes hablados.

Si necesitas iniciar un proyecto o tienes cualquier duda con respecto a la composición del terreno de tu parcela o de cara a una compraventa, desde TIER arquitectura podemos ofrecerte los servicios que necesitas.

Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.