Hoy os vamos a hablar de algo que como propietarios o como futuros propietarios tendríais que conocer. El libro del edifio.
El libro del edificio es un conjunto de información de todo lo relativo a vuestra vivienda, desde el inicio de ella como proyecto hasta el fin de la obra y que entran los propietarios a vivir. En él se incluyen todos los documentos que se han ido generando a lo largo de todo este proceso, y algunos otros que serán de utilización en el futuro una vez empiece su uso.
Para que nos hagamos una idea, es el equivalente al libro que ocupa espacio en la guantera de tu coche y del que te quejas que siempre está por medio, pero que cuando se enciende un testigo en el panel o te deja el coche tirado en mitad de ningún lado buscas como un desesperado. De igual manera que este manual de instrucciones contiene información de tu coche, la escudería, el funcionamiento y labores de mantenimiento y cuidados, el libro del edificio funciona a un nivel similar.
¿Pero yo tengo ese libro? A mi no me dieron nada cuando terminé mi casa.
Bueno, igual es que llamarle libro no significa que sea un libro y venga con su tapa dura encuadernado y todo. Seguramente si tu obra terminó después del 2000 recibirías una carpeta llena de papeles unidos, sueltos, facturas, recibos…. o un archivo digital directamente. Toda la documentación incluida, en un formato más agradable de leer u otro es tu libro del edificio. Si tu obra es anterior, el libro del edificio todavía no era obligatorio.
Pues yo sí lo tengo, que me lo cobraron aparte cuando terminé la obra.
Cada estudio se organiza de una manera u otra para ir repercutiendo los gastos, pero a nosotros nos parece que algo que se obliga a los técnicos a realizar desde dos normativas diferentes como la Ley de Ordenación de la Edificación en el artículo 7 o en el Código Técnico de la Edificación artículo 8 cobrarlo aparte como un extra puede quedar feo.
¿Qué trae como contenido el Libro del Edificio?
El contenido del libro puede ser diferente según la obra que se realice, por lo que no hay un modelo estándar y cada estudio de arquitectura lo organiza a su manera. Lo que si tiene que incluir son los siguientes apartados:
Relación identificativa de los Agentes que han intervenido
Cuando empiezas la obra, designas a una serie de personal técnico, que serán tu arquitecto, arquitecto técnico o aparejador, coordinadores de seguridad y salud para que realicen el proyecto y la dirección de obra.
Una vez se adjudica la ejecución, aparecen una serie de agentes con responsabilidad como constructor y subcontratas, instaladores, trabajadores autónomos que desarrollan esa construcción.
De la misma forma, tu obra tiene materiales que se le compran a un suministrador, y algunos de ellos se ensayan por un organismo de control.
Todas esas personas u organismos quedan identificados en este apartado, como si fuera el dni de todos los intervinientes de tu casa.
Proyecto
Se incluye el proyecto básico y de ejecución de la vivienda, así como las modificaciones aprobadas que han ido realizándose a lo largo de la obra, con el conforme tanto del promotor como del director de obra.
Acta de Recepción
Es el documento que firma el promotor junto con el constructor para dar el conforme de la obra o para dejar constancia de los defectos que hay que subsanar, así como los seguros o retenciones aplicados como garantías para garantizar esa subsanación.
Es el promotor el que debe adjuntar su copia al libro del edificio.
Certificado Final de Obra
Este certificado final de obra lo tienen que firmar los técnicos que han formado parte de la dirección facultativa de la obra (arquitecto y arquitecto técnico), pues dicho certificado pertenece al trabajo de dirección de obra y de dirección de ejecución de obra respectivamente. Este documento tiene que ser visado por los colegios profesionales correspondientes, a saber, el colegio de arquitectos y el colegio de arquitectos técnicos para corroborar que los trabajos se han realizado de acuerdo a la licencia otorgada.
Instrucciones de Uso y Mantenimiento
Al igual que un coche, una vivienda tiene un mantenimiento que va más allá de pintar de vez en cuando. Es en este apartado donde se establece el plan de mantenimiento, donde se especifican las tareas y cada cuanto tiempo hay que hacerlas en cuanto a estructura, carpinterías, instalaciones, acabados… todo ello para evitar males mayores por negligencia.
Control de Recepción en Obra
Son todos y cada una de las fichas, etiquetas y hojas técnicas de los materiales, equipos y productos que se han utilizado en la vivienda. También se dejará constancia de los marcados de conformidad, sellos de calidad o ensayos que se han realizado.
Certificado de Eficiencia Energética del Edificio
La certificación energética califica un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. (incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación).
Documentación Instalaciones Térmicas del Edificio
Son los resultados de las pruebas de puesta en servicio realizadas, el certificado de la instalación, registrado en el órgano competente de la Comunidad Autónoma y el certificado de la inspección inicial, cuando se preceptivo.
Copia del Libro de subcontratación
Es un Libro habilitado por la autoridad laboral en el que el contratista debe reflejar, por orden cronológico desde el comienzo de los trabajos, todas y cada una de las subcontrataciones realizadas en la obra con empresas subcontratistas y trabajadores autónomos.
Como podéis ver, se trata de mucha información (y no es ni la mitad de todo lo que se genera como apoyo a lo largo de la obra.
Esperamos que os haya sido de utilidad esta información.